Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


martes, 2 de diciembre de 2014

La Exposición "Todos (...) los nombres", en Castuera.

El proyecto Todos (…) los nombres_ es una iniciativa de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A) y la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) que pretende dar repuesta a la creciente demanda social de información sobre las personas (hombres, mujeres, niños y ancianos) que fueron represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Su máximo exponente está en la página web www.todoslosnombres.org, inaugurada el 14 de abril de 2006 y que actualmente contiene una Base de Datos con más de 81.100 nombres de víctimas del golpe de estado, la guerra y la dictadura posterior (1936- 1978), además de otras secciones y apartados. Su ámbito territorial abarca el norte de África (lo que era el antiguo protectorado), Andalucía y Extremadura.

 
Desde entonces no se ha cesado de incorporar información sobre víctimas de la represión en sus diversas facetas: asesinatos, consejos de guerra, exilio, encarcelamiento, trabajo esclavo, incautaciones de bienes, guerrilla, responsabilidades políticas, depuración laboral, encausados por el TOP… Las principales fuentes -en términos cuantitativos- de las que se alimenta la base de datos son el vaciado de la bibliografía y trabajos inéditos aportados por los numerosos investigadores que son colaboradores del proyecto. A partir de aquí se genera un proceso interactivo con familiares y otros usuarios de la Web, que mediante el formulario de contacto y el correo-e inician un diálogo con el equipo técnico y demás colaboradores. Este provechoso intercambio permite suministrar la información solicitada, pero también aportar nuevos datos completando los existentes, corregir errores o abrir nuevos registros.

 
Esta página web cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, quien además le concedió, en 2010, el premio “Memoria Histórica de Andalucía” en el apartado de nuevas tecnologías.
Cartel de la Exposición
La exposición Todos (…) los nombres es una iniciativa concebida como una herramienta de divulgación del proyecto, de los contenidos de la Web www.todoslosnombres.org y de su objetivo final: facilitar el acceso a la información disponible sobre la represión del régimen Franquista. Está promovida por las entidades Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) y el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A y cuenta con el patrocinio y la colaboración de un importante número de instituciones públicas (Ministerio de la Presidencia, Diputaciones, Ayuntamientos…) entidades y asociaciones (Universidades, Sindicatos…) y profesionales (historiador@s, Investigador@s, antropólog@s, arqueólog@s, etc.)
__________________________
 


 
La Exposición podrá visitarse del 13 al 19 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Castuera. Será presentada e inaugurada el sábado día 13 y contaremos con Paqui Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) y la actuación de la cantautora Lucía Sócam.

Organiza: Asamblea Local de Izquierda Unida.
Colaboran: "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT-A, Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA), Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), Ayuntamiento de Castuera. 

No hay comentarios: