Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


domingo, 26 de marzo de 2017

IU Extremadura participará en la Jornada de Lucha en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata.


Renfe – Adif pretende convertir en vía verde el recorrido de la línea Vía de la Plata


El próximo domingo, 9 de abril en Hervás, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, en el que participan organizaciones políticas y movimientos sociales, organizan una jornada de lucha en defensa de un tren público, social, seguro, ecológico y sostenible.

El Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha recordado que “es una reivindicación histórica de IU Extremadura que nuestra región tenga un ferrocarril digno”. Según Macías “hay que realizar una apuesta firme, decidida y urgente por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible”.

Macías ha recordado que también son necesidades urgentes “garantizar las inversiones en el resto de líneas férreas así como el mantenimiento, reparación y la electrificación de las líneas que vertebran Extremadura”. Según Macías “es necesario la creación de líneas y horarios que permitan la conexión por tren entre las diversas ciudades y pueblos extremeños en horarios que permitan el traslado a los centros de trabajo o estudio”.

Diversas asambleas comarcales de Izquierda Unida, IU Béjar, Valle de Ambroz y Plasencia han denunciado reiteradamente las intenciones de convertir el trazado aún existente del FFCC de la Vía de la Plata, al norte de Plasencia en abandono desde hace 33 años, en una Vía Verde por parte de RENFE-ADIF. Para las asambleas de IU desmantelar esa vía de comunicación para convertirla en una vía verde es una opción demasiado pobre e insustancial en relación con lo que supone descartar para siempre el paso de los trenes entre Plasencia y Astorga. Para vías verdes están los caminos rurales y las redes pecuarias que también necesitan ser recuperados.

Las Asambleas comarcales de IU que participan en la Plataforma Movimiento por el Tren Vía rechazan esta alternativa, ya impuesta desde el Mº de Fomento en Salamanca y Zamora, con objeto de vender estos caros activos y alterar su uso como infraestructura de futuro. Pero nada se dice que su traza es importante para las telecomunicaciones con el cable de fibra óptica que aloja y al que buena renta le sacan.

Defienden que las infraestructuras ferroviarias no son chatarras, son itinerarios para la comunicación económica y social. Dichas infraestructuras pertenecen a todos los ciudadanos y son bienes públicos, así como sus terrenos aledaños y demás elementos. Además, a día de hoy, constituyen un importantísimo Patrimonio Industrial, con más de cien años de antigüedad que, explotado de otra forma más racional, SÍ podría contribuir a mantener la actividad económica de las comarcas por las que pasa.

Desde las Asambleas Comarcales de IU denuncian que el desmantelamiento de esta vía ferroviaria, que ya se ha iniciado, es un importante negocio que además aleja cada día más la recuperación del itinerario Sevilla-Gijón como un verdadero Eje Atlántico de comunicaciones ferroviarias de transportes de mercancías y de viajeros. Cabe recordar que IU defiende un modelo de transporte ferroviario público y social, seguro y sostenible y que para lograrlo es necesario proteger, priorizar e invertir en el tren convencional que Extremadura merece, frente aquellos que sólo defienden el AVE como modelo de infraestructura ferroviaria para nuestra Región.

Debemos recordar que tanto PSOE como PP están incumpliendo los acuerdos aprobados en la Asamblea de Extremadura de protección de estas líneas ferroviarias.

Así el Coordinador general de IU Extremadura ha exigido de nuevo a todas las fuerzas políticas que se sumen a la reivindicación del próximo 9 de abril en Hervás por la recuperación de la Vía de la Plata. Y ha recordado que “desde IU Extremadura seguiremos denunciando el expolio ferroviario que el PP Y el PSOE han provocado en Extremadura, con unas infraestructuras obsoletas y no acordes al siglo XXI”.
 
Para más información

No hay comentarios: